Notícies de gentrificació del mes de juny

29 juny, 2018

Notícies als mitjans durant el mes de juny 2018:

  • Arran anuncia nuevas acciones este verano contra el modelo turístico “insostenible”
  • El Gobierno establecerá “unas reglas de juego” para el alquiler turístico
  • El alcalde de Palma confía en que la zonificación turística “aligere” el impacto del alquiler turístico
  • Podemos tilda de “insostenible” el “monocultivo turístico” y pide al Govern más dinero del impuesto turístico para Palma
  • Mallorca: los dueños de pisos turísticos deberán pagar 1.000 euros por plaza
  • “La saturación turística de Palma es similar a la de Barcelona”
  • José Hila: «Estoy convencido de prohibir los pisos turísticos en Palma»
  • Oliver defiende velar por la sostenibilidad del turismo
  • La patronal del alquiler turístico cifra en mil millones las pérdidas por la Ley de turismo

Arran anuncia nuevas acciones este verano contra el modelo turístico “insostenible”

La organización juvenil de la Esquerra Independentista, Arran, ha anunciado nuevas acciones durante este verano contra el modelo turístico de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que califican de “insostenible a nivel humano y para el territorio”.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180617/arran-nuevas-acciones-turismo-6882811

 

El Gobierno establecerá “unas reglas de juego” para el alquiler turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno establecerá “unas reglas de juego” para que a partir de ahí cada comunidad autónoma determine “hasta dónde llega” en la regulación de los pisos turísticos, atendiendo así a las múltiples demandas recogidas por su Ministerio, dado que son ellas las que tienen las competencias.

http://mallorcaconfidencial.com/2018-06-18-gobierno-establecera-unas-reglas-juego-alquiler-turistico

 

El alcalde de Palma confía en que la zonificación turística “aligere” el impacto del alquiler turístico

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se ha mostrado confiado en que la “valiente” zonificación turística aprobada por el Ayuntamiento de Palma “aligere” el impacto del alquiler turístico en la ciudad.

http://www.europapress.es/turismo/destino-espana/baleares/noticia-noguera-confia-valiente-zonificacion-turistica-palma-aliger-impacto-alquiler-turistico-20180619111816.html

 

Podemos tilda de “insostenible” el “monocultivo turístico” y pide al Govern más dinero del impuesto turístico para Palma

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, (Podemos) ha tildado de “insostenible” la situación generada por el “monocultivo turístico” y ha pedido al Govern que dote con más dinero del fondo del impuesto de turismo sostenible al Ayuntamiento de Palma.

https://www.20minutos.es/noticia/3372328/0/podemos-tilda-insostenible-monocultivo-turistico-pide-al-govern-mas-dinero-impuesto-turistico-para-palma/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Mallorca: los dueños de pisos turísticos deberán pagar 1.000 euros por plaza

La Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) ha publicado la lista de precios para comprar una plaza turística legal en Mallorca. Los precios son de 1.000 euros por plaza en viviendas plurifamiliares, 4.000 euros en unifamiliares y los 333,33 euros para el alquiler de residencias completas o por habitaciones por un tiempo de 60 días, según informa este martes Última Hora.

http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/los-propietarios-de-pisos-turisticos-deberan-pagar-1-000-euros-por-plaza-277754.html

 

“La saturación turística de Palma es similar a la de Barcelona”

El pasado 26 de marzo el grupo de debate integrado en Palma XXI entregó al alcalde Antoni Noguera una propuesta consensuada por diez entidades de “crear un foro” para discutir qué hacer frente a problemas como la saturación turística, la especulación inmobiliaria que está alterando el perfil de la ciudad para convertirla en un “destino turístico, y no un lugar donde vivir”. Entre ellas se indicó la posibilidad de limitar el número de cruceros en Palma de uno al día. No han recibido respuesta.

https://www.diariodemallorca.es/palma/2018/06/20/saturacion-turistica-palma-similar-barcelona/1324269.html

 

José Hila: «Estoy convencido de prohibir los pisos turísticos en Palma»

Palma fue una de las ciudades de cabecera el verano pasado con la que comparar la afluencia turística donostiarra, pese a las insistencias del sector para explicar que poco tienen que ver ambos destinos. Mientras Donostia cuenta con 18.000 camas en hoteles y unas 2.500 en pisos turísticos, el caso de la capital mallorquina asciende a las 43.000 plazas hoteleras y 20.000 en viviendas, una cifra que ha llevado al Ayuntamiento a prohibir la actividad.

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/jose-hila-concejal-20180614000757-ntvo.html

 

Oliver defiende velar por la sostenibilidad del turismo

Un día después de conocerse su nombramiento, la nueva secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, esbozó ayer la que será su filosofía de trabajo, abogando por atender las particularidades del sector turístico en cada comunidad autónoma. Asimismo, Oliver destacó la necesidad de afrontar los retos y problemas “entre todos” y de prepararse para el futuro ” sin perder de vista el ámbito laboral, la calidad como destino turístico y la sostenibilidad”.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/06/17/oliver-defiende-velar-sostenibilidad-turismo/1323166.html

 

La patronal del alquiler turístico cifra en mil millones las pérdidas por la Ley de turismo

Menos oferta a causa de la entrada en vigor de la Ley de turismo aprobada a finales de julio de 2017 y de la prohibición de los pisos turísticos en Palma y, como consecuencia, menos turistas y menos ventas. Es la conclusión a la que ha llegado lapatronal del alquiler turístico, Habtur, junto a las asociaciones empresariales Pimem, Pimeco, Afedeco y Restauración Mallorca.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/06/12/habtur-cifra-mil-millones-perdidas/1321672.html