Notícies sobre gentrificació dels mesos de desembre de 2018 i gener de 2019

10 gener, 2019

Recull de notícies sobre gentrificació als mitjans durant els mesos de desembre de 2018 i gener de 2019:

  • Los pisos turísticos caen un 53% en Palma, pero se encarece el alquiler residencial
  • “Palma es el tractor turístico que tira de la isla en temporada media y baja”: Entrevista amb Pedro Homar, gerent de la Fundació Palma 365
  • Alquiler turístico y acceso a la vivienda
  • Los gigantes del alquiler turístico ceden por primera vez datos a Hacienda
  • Palma reduce un 53% los pisos turísticos, pero el alquiler se dispara un 19%
  • Los alquileres siguen al alza pese al descenso de viviendas turísticas

Los pisos turísticos caen un 53% en Palma, pero se encarece el alquiler residencial

Tourinews, 06.01.2019

El impacto de los pisos turísticos en el precio del alquiler residencial en Baleares es mínimo. Tal es así, que entre 2016 y 2018, la oferta de este tipo de viviendas ha disminuido un 53% en Palma (Mallorca), pero el precio del alquiler convencional ha subido más de un 19%, según datos de la patronal de alquiler vacacional Habtur Baleares

“Palma es el tractor turístico que tira de la isla en temporada media y baja”: Entrevista amb Pedro Homar, gerent de la Fundació Palma 365

Mallorca Diario, 05.01.2019

Pedro Homar dirige desde hace más de seis años la Fundación Palma 365, entidad pública sin ánimo de lucro y gestión mixta, cuyo objetivo es promocionar y fomentar el turismo de la capital del archipiélago. Este sábado se sienta con mallorcadiario.com en su nueva sección El Turismo que Viene para hacer una radiografía del sector en Palma.

Alquiler turístico y acceso a la vivienda

Tribuna Diario de Mallorca, 02.01.2019

Artículo de opinión del presidente de Habtur Baleares, Joan Miralles: ” (…) año y medio después de la aprobación de la ley turística y la posterior zonificación de Palma en que las viviendas plurifamiliares han quedado definitivamente prohibidos en la capital balear, el precio lejos de bajar ha subido un 19% mientras que la oferta, eso sí, se ha reducido en un 53%. ”

Los gigantes del alquiler turístico ceden por primera vez datos a Hacienda

El Mundo Baleares, 29.12.2018

Es la plataforma digital líder en alquileres en todo el mundo, tanto turísticos como urbanos. Está presente en más de 190 países, conecta a decenas de millones de viajeros con otros tantos propietarios de pisos y apartamentos anualmente, oferta inmuebles en 34.000 ciudades y hace tiempo que se fijó en Mallorca como un destino «estratégico, el primero de vivienda vacacional» para la compañía. Se trata de la norteamericana Airbnb, que con sólo diez años de vida ha experimentado un crecimiento exponencial al calor del auge del alquiler vacacional.

Palma reduce un 53% los pisos turísticos, pero el alquiler se dispara un 19%

Libremercado.com, 29.12.2018

El impacto de las viviendas turísticas en el precio del alquiler residencial en Baleares es mínimo. De hecho, entre los años 2016 y 2018, la oferta de este tipo de viviendas se ha reducido un 53% en Palma de Mallorca, una drástica reducción que no ha impedido que el alquiler siga creciendo a tasas que superan el 19%.

Los alquileres siguen al alza pese al descenso de viviendas turísticas

El Mundo Baleares, 08.12.2018

El precio de los alquileres de viviendas en Palma sigue desbocado. Poco importa que el número de pisos turísticos se haya reducido en la capital balear en los últimos tiempos fruto de las limitaciones impuestas por Cort o de la reciente ley desarrollada por el Pacte. Las tarifas siguen subiendo y cada vez es más difícil conseguir una casa asequible en la ciudad.